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Afa Nuevo Sistema Biométrico de ingreso a los estadios.

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Diciembre de 2011
Se abre la etapa de empadronamiento

Los 20 clubes de Primera División, además de River Plate, comenzarán durante el mes de diciembre/enero a preparar las instalaciones para recibir a los hinchas que deseen registrarse en el Padrón Nacional de Aficionados, la base de datos oficial que habilitará el ingreso a los estadios en nuestro país. De esa manera, se pone en marcha el proyecto a través del cual la AFA busca mejorar el control de los espectáculos deportivos, que repercutirá también en una mejora de la comercialización de los eventos.

El Sistema de Administración para el ingreso a los estadios del Fútbol Argentino, un salto cualitativo que emprende la AFA con el objetivo de mejorar la comercialización y el control de los espectáculos deportivos, se lanza con la primera fase del empadronamiento de hinchas de todo el país.

A partir de fines de diciembre/enero, los 20 clubes de Primera División y River Plate disponen en sus estadios y/o sedes de un ámbito especial en el cual los socios y potenciales asistentes a los estadios deberán completar una breve secuencia de procedimientos en base a sus datos personales, y obtener así el carné AFA Plus, documento que a partir de febrero de 2012 será obligatorio presentar para entrar a los escenarios habilitados donde se juegue fútbol de la máxima categoría y al Estadio Monumental en fechas oficiales de la Selección Argentina.

En la tarjeta de proximidad personal figurarán el nombre, la foto, el número de DNI de los interesados, además de los detalles biométricos que también quedarán registrados en un sistema de control. Una vez ingresados sus datos en el Padrón Nacional de Aficionados, cada simpatizante podrá comprar sus entradas a través de cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico (dejan de funcionar las boleterías), y el día del partido, la validez de su ingreso se constatará mediante controles policiales sobre las tarjetas de proximidad y también a través de controles electrónicos en el perímetro inmediato de la cancha.

Con el propósito de capacitar los recursos humanos y técnicos para iniciar la etapa de empadronamiento, los clubes prestarán su colaboración al personal especializado de la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom, las entidades con las que AFA lleva adelante el proyecto. Las tareas de relevamiento que se realizaron durante el mes de noviembre abarcaron la elección de los espacios físicos para recibir a los aficionados, la coordinación de las obras necesarias para la instalación de los equipos, y la supervisión de las redes de fibra óptica. Cada club tendrá de 5 a10 terminales para realizar el proceso (computadora portátil, cámara digital y lector biométrico) y la facultad para disponer sus horarios de atención al público. Para completar el empadronamiento, no será una condición excluyente ser simpatizante del club al cual se asiste a realizar el trámite.

“Los plazos se van cumpliendo de acuerdo a lo previsto. XXXXXXXXXXXXXXX”, señala Fernando Casalla, responsable de la Comisión Especial que designó la AFA para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Con el sistema en actividad, se procurará mejorar el control y comercialización de los eventos, atacar la reventa de entradas, aumentar la recaudación por partido al impedir la evasión, promover el derecho de admisión automático, reducir los costos de administración, comercialización y control de accesos a los estadios, federalizar la posibilidad de compra de entradas y dotar a las instituciones acreedoras de la mejor tecnología en control de accesos del mundo.

A modo de ejemplo, sólo para el proceso de empadronamiento, los clubes recibirán un total de 150 terminales MorphoAcces 300 provistas por la empresa española Xelios Biometrics, que tuvo a su cargo la instalación del sistema en el Estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid. Para la implementación en los 20 estadios argentinos previstos en esta primera etapa del proyecto, llegarán al país otras 1200 terminales que estarán conectadas a la misma cantidad de puertas "tornello", de altura completa, del tipo de las que se pueden encontrar en los más modernos estadios italianos, entre otros ámbitos. Para sostener un flujo de datos que contempla un movimiento anual de 9.5 millones de espectadores, Telecom pondrá a disposición el Data Center que se encuentra situado sobre la autopista Panamericana, en la provincia de Buenos Aires. "Se trata, sin dudas, del proyecto más importante en la historia de grandes clientes de nuestra compañía. Involucra absolutamente todas las áreas de la empresa", destaca Patricio Cassaín, gerente de Implementación de Telecom.

Con esta iniciativa, la AFA se posiciona a la vanguardia de la nueva generación de organización y control de espectáculos deportivos, que tiene su antecedente más inmediato en Italia. Allí, desde el año pasado rige el llamado “tessera del tifoso" (carné del hincha), una medida implementada desde el Ministerio del Interior que tiene como objetivo principal impedir el ingreso a los estadios de los simpatizantes violentos. En ese sentido, el Sistema de Administración para el ingreso a los estadios del Fútbol Argentino se presenta como una solución más integral, que incluso incorpora el concepto de portones electrónicos accionados por análisis biométrico, que se estudia implementar en los aeropuertos de Brasil para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

A partir de diciembre, les toca a los hinchas empezar a sentirse parte de esta nueva experiencia modernizadora.