• Afaplus Slider 1
  • Afaplus Slider 2
Afa Nuevo Sistema Biométrico de ingreso a los estadios.

AFA PLUS.
VAMOS A LA CANCHA

tarjeta afaplus
11

Prensa

consultá el
estado de
tu tarjeta
desde aquí
ranking nacional
de hinchas empadronados
River Plate   18.69%
Boca Juniors   18.03%
Newells Old Boys   7.28%
más info
Febrero de 2012
Hacia espectáculos más ágiles y modernos

La implementación de los sistemas biométricos en los escenarios permitirá un mayor control de los eventos por parte de los clubes y apunta, entre otras cosas, a eliminar la reventa de entradas, impedir el ingreso de personas sin ticket y evitar los amontonamientos de gente en las boleterías.

Con la mira puesta en la evolución del deporte más popular de nuestro país, la Asociación del Fútbol Argentino sigue avanzando con el proyecto que mejorará notablemente la experiencia de asistir a los estadios. Uno de los cambios más innovadores que implica el Sistema de Administración para el Ingreso a los Estadios del Fútbol Argentino, en el que la AFA trabaja junto a la Universidad Tecnológica Nacional y a Telecom, es el de la incursión en el universo digital. Las entradas de papel y las boleterías tradicionales serán reemplazadas por el registro biométrico y distintos canales de comercio electrónico, que garantizarán un mayor control de los espectáculos por parte de los clubes y también un salto de calidad para los espectadores, en términos de accesibilidad y agilidad.

Una vez completado el proceso de empadronamiento, los aficionados podrán comprar las entradas para los partidos de Primera División y de la Selección Argentina en cajeros automáticos de todo el país, que entregarán un ticket como comprobante de pago, así como también existirán otros medios de venta virtual y/o electrónica.

Con la entrada ya adquirida, para ingresar al estadio,será necesario presentar la tarjeta magnética personal AFA Plus en los controles de seguridad ubicados en las zonas aledañaspara poder avanzar hasta las puertas del estadio. Luego, al llegar a las nuevas puertas-molinete, de altura completa (2,40mts), se deberá aproximar la tarjeta AFA Plus y un dedo pulgar en los lectores biométricos, que habilitarán el acceso al interior del estadio.

"Una de las principales ventajas del sistema es que reduce las demoras considerablemente:no hay que presentar ningún ticket y el lector biométrico tiene un tiempo de respuesta inferior a un segundo. El sistema tiene un éxito probado en distintos estadios de Europa, y las pruebas piloto que realizamos hace dosaños en Colón de Santa Fe resultaron muy satisfactorias para trasladar la experiencia al fútbol argentino", señala Juan Enrique Diez Pablo, director técnico de Xelios Biometrics, la empresa española contratada por Telecom para proveer los dispositivos biométricos, con antecedentes probados en la Federación Española de Fútbol, el Real Madrid e importantes compañías en los mercados de banca y sanidad europeos. El hardware Sagem es de origen francés y se va modificando a medida de las necesidades que implica la integración en la Argentina, motivo por el cual Diez Pablo se encuentra en nuestro país desde noviembre pasado hasta el momento que el sistema se ponga en acción.

La cantidad de puertas-molinete (cuyas características se detallan en el recuadro adjunto) y de dispositivos biométricos a instalar por puerta se determinarán en función de la capacidad del estadio. Cada club tendrá garantizado por cada puerta un flujo de hasta 600 personas por hora. Por otra parte, existirán sobre el lateral de estos ingresos puertas de seguridad para la salida de los espectadores.

De esta manera, se aplican las normas FIFA en las cuales se especifica que deben existir accesos para los ingresos y para los egresos con puertas de seguridad independientes, de modo que se pueda asegurar el manejo correcto de los flujos de ingresos y egresos.

Las recaudaciones de los partidos estarán centralizadas en la AFA, pero cada club estipulará sus propias reglas del negocio. Esto incluye cuántas entradas y qué ubicaciones pone a la venta, con cuanta anticipación, y también el relevamiento del estado actualizado de sus socios y abonados habilitados, que deberán realizar los trámites previos a cada partido tal como el resto de los aficionados.

La información que se produzca en los 20 estadios de los clubes de Primera División y el Estadio Monumental de River Plate será cotejada permanentementecon los servidores dispuestos especialmente en el datacenter que posee Telecom en la localidad de Pacheco, Provincia de Buenos Aires, con medidas de seguridad basadas en normas internacionales. La instalación de los racks de hardware fue encarada durante las primeras semanas de 2012, así como también el inicio de las obras de remodelación en los estadios de Colón, Newell's Old Boys y Lanús, a fin de adaptar sus instalaciones a las nuevas puertas que estarán en los accesos.

 

Especificaciones de las nuevas puertas-molinete:

Fuente: DCM Solution S.A.

* Molinete doble de alta seguridad MS254 (especial canchas) hecho en acero inox. AISI 430 y acero SAE1010 pintado en marquesina. Construido en acero inoxidable de 2mm de espesor, soldado monolíticamente, con caños de pared de 2,2mm de espesor. Está soldada también monolíticamente, con la marquesina hecha en acero SAE 1010 de 1,6mm de espesor pintado con epoxi en polvo termo convertible. Preparado con dos puertas para cierre, donde se colocarán los lectores correspondientes. Medidas: 2540mm x 1640mm x altura 2400mm. Peso total aproximado: 700Kg de acero.

* Puertas antipánico dobles de 2,42 mts de ancho x 2,20 mts de alto con marco hecho en caño de acero SAE 1010 de 50x30x2 mm, con chapa lisa de 2 mm de espesor, barras antipánico certificadas doble. Marco hecho en perfil “L” de 4,8 mm de espesor en acero SAE 1010.

* Bretes antiavalancha: conjunto de bretes antiavalancha para dos entradas de molinetes de alta seguridad, hechos en acero SAE 1010 de 4 mm de espesor y caños de 1” y ¼” y de 2 mm de espesor soldado monolíticamente. Consta de dos pasajes de 2,60 mts de largo y una pasarela central de salida con puerta rebatible a resorte, pintado con pintura epoxi termo convertible.