• Afaplus Slider 1
  • Afaplus Slider 2
Afa Nuevo Sistema Biométrico de ingreso a los estadios.

AFA PLUS.
VAMOS A LA CANCHA

tarjeta afaplus
30

Prensa

consultá el
estado de
tu tarjeta
desde aquí
ranking nacional
de hinchas empadronados
River Plate   18.69%
Boca Juniors   18.03%
Newells Old Boys   7.28%
más info
Marzo de 2013
Chile: Desarrollan el plan Estadio Seguro

El nuevo equipamiento, que se comenzó a implementar a fines de 2012, cuenta con 27 containers trasladables con el sistema de ingreso biométrico para ser utilizados en las diferentes canchas del fútbol chileno. Se espera que para el 2014, todos los estadios cuenten con el servicio activo.

En el marco de la  actualización tecnológica del Plan Estadio Seguro desarrollado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno para terminar con la violencia en los estadios, el fútbol chileno implementó en la última parte del torneo Clausura 2012 el uso de un nuevo sistema biométrico para el ingreso a los estadios.

En la etapa preliminar, este nuevo sistema está siendo probado en los partidos con mayor convocatoria del fútbol chileno y a partir de 2014 se utilizarán en todos los estadios y en todos los partidos del fútbol local.

Es importante destacar que la nueva Ley dictada N°19.327 de Violencia en los Estadios dará un plazo de 18 meses a todos los estadios de fútbol profesional, tras el cual deberán disponer de un sistema de control de acceso e identidad para poder ser autorizados para albergar partidos de fútbol profesional.

Este nuevo sistema de gestión y control de acceso puesto en licitación por el estado chileno, fue ganado por Imply®, una empresa de origen brasileña que junto a Diebold Latino América, opera en Brasil con un sistema similar en las canchas Arena de Gremio en Porto Alegre, Castelao en Fortaleza y Nhozinho Santos y Castelao en Sao Luis.

El sistema está dotado por 95 molinetes repartidos en 27 containers, de los cuales 13 son llamados “masters” y 14  “esclavos”. El  “master” –que  contiene un generador y un sistema de monitoreo a través de un software– abastece de energía a un máximo de dos “esclavos”. Son de un largo de tres metros, ancho de 1,2 metros y altura de 2,4 metros. Cada container tiene un peso aproximado de 750 kilos y para su traslado se necesita de un camión y un acoplado.

En su inicio, el sistema está pensado para cubrir un total de 47 mil personas, con lo que se abarcarían los dos estadios de mayor capacidad de Chile, que son el Nacional y el Monumental. Sin embargo, en un mismo día se puede utilizar en dos recintos deportivos de hasta 25 mil espectadores de forma simultánea en diferentes regiones del país.

Para acceder a los estadios a través de este sistema, lo primero que hay que hacer es ingresar el carné de identidad, cuyo código reconoce la huella digital, la cual luego se ingresa en el lector, con lo que se hace un “match”, que permite constatar que la persona que está portando el carné es la misma que está ingresando. Luego se valida la entrada, y eso es lo que finalmente habilita el molinete  para que la persona entre al estadio. Todo este proceso no tarda más de 5 segundos por persona.

El sistema ya fue implementado con éxito en los Playoffs del torneo Clausura 2012, en la semifinal entre Huachipato y Rangers en el estadio CAP de Talcahuano, y en la final entre los Huachipato y Unión Española.

En el 2013 se implementó en los partidos de la selección chilena ante Senegal en La Serena y ante Haití en Concepción, mientras que en el torneo nacional estuvo presente en el O'Higgins vs. U. Católica en El Teniente de Rancagua, U. de Chile vs. Audax Italiano en Santa Laura y Deportes Iquique vs. Colo Colo en el Tierra de Campeones de Iquique. Además, ya se ha probado en partidos de Segunda División y en la participación de Huachipato en la Copa Libertadores de América.