• Afaplus Slider 1
  • Afaplus Slider 2
Afa Nuevo Sistema Biométrico de ingreso a los estadios.

AFA PLUS.
VAMOS A LA CANCHA

tarjeta afaplus

información

consultá el
estado de
tu tarjeta
desde aquí
ranking nacional
de hinchas empadronados
River Plate   18.69%
Boca Juniors   18.03%
Newells Old Boys   7.28%
más info

Reglamento del aficionado


Este Reglamento rige el procedimiento de Empadronamiento y Accesos de los Aficionados a los Estadios.

Preámbulo


La Asociación del Fútbol Argentino (en adelante "AFA") implementó por aprobación de sus clubes afiliados un Sistema único de acceso a los estadios denominado "Sistema de Administración del Fútbol Argentino" (en adelante el "Sistema") modificando los accesos (ingresos y egresos) a los estadios y la expedición de entradas. Las finalidades del Sistema son:
1.- Modernizar las instalaciones existentes;
2.- Mejorar los accesos a los estadios;
3.- Mejorar el expendio de entradas;
4.- Transparentar la venta de entradas;
5.- Evitar las entradas apócrifas;
6.- Colaborar con los organismos de seguridad;
7.- Reducir el índice de incidentes;
8.- Mejorar y facilitar el control por parte del personal dispuesto en los accesos de los estadios, como así también su calidad laboral.
9.- Evitar el exceso de público para el que se encuentra habilitado cada estadio;
10.- Poseer un control eficiente de las personas que acceden a los estadios;
11.- Mejorar el conocimiento de los clubes con sus Aficionados, entre otros.
El Sistema incluye el cumplimiento con las normativas vigentes a nivel nacional, provincial y con los organismos de seguridad además de la interacción con estas.
A los efectos de cumplir con las expectativas del Sistema, se reglamenta el mismo con sus alcances y previsiones.

Definiciones


Todo término que respecta a Aficionado/s, asistentes a estadios, hincha/s, debe entenderse referido en forma indistinta tanto al género masculino como femenino.
1.- Aficionado es toda persona que concurre a un estadio para presenciar encuentros de fútbol organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, la CONMEBOL o la FIFA –sin importar su calidad de socio de una entidad, su habitualidad en la concurrencia o su grado de apego a una institución– y que ha obtenido la tarjeta/credencial obligatoria de accesos a los estadios mediante su previo empadronamiento también de carácter obligatorio. El Aficionado no posee necesariamente una simpatía con algún club y adquiere su calidad por el sólo hecho de encontrarse debidamente empadronado y habilitado para concurrir a un estadio. En su caso, serán de aplicación las disposiciones del Reglamento General, el de Transgresiones y Penas o cualquier otro que sea de aplicación supletoria.
2.- Solicitante de la calidad de Aficionado es aquella persona que se presenta en un Centro de Empadronamiento a fin de obtener la calidad de Aficionado cumpliendo los procedimientos dispuestos para ello en este reglamento. Hasta tanto no sea expedida la respectiva credencial el solicitante no adquirirá la calidad de Aficionado.
3.- El Sistema es el soporte físico y/o electrónico que contendrá los datos de los Aficionados que, en combinación con los elementos dispuestos para permitir el acceso a los estadios, forma un mecanismo de ingreso diseñado especialmente para los partidos organizados por AFA.
4.- Empadronamiento, es el proceso por el cual una persona puede adquirir la calidad de Aficionado, que es la condición previa para encontrarse habilitado para ingresar a un estadio donde se disputen los partidos organizados por la AFA y por medio del cual obtiene su tarjeta obligatoria.
5.- Centro/s de Empadronamiento son aquellos lugares dispuestos especialmente, a los cuales deberán concurrir, muñidos de los elementos necesarios a fin de completar el trámite requerido, quienes deseen adquirir la calidad de Aficionado y obtener su Credencial y previo pago del arancel correspondiente. Los Centros de Empadronamiento podrán estar dispuestos en diversos puntos del país, estadios, sedes sociales, etc. los que serán fijos o móviles.
6.- Credencial/Tarjeta AFA-PLUS (o la que en el futuro la reemplace) es el soporte físico/magnético que prueba la adquisición de la calidad de Aficionado y cuya tenencia es condición previa para acceder a un estadio que posea el Sistema. La obtención de la Tarjeta no acredita su vigencia. Dicha credencial servirá de registro de la Entrada adquirida por el Aficionado en cada caso.
7.- Bocas de Expendio / Expedición de entradas por medios electrónicos es el lugar y proceso por el cual se obtiene el derecho a ingresar obteniendo una entrada a un estadio que cuente con el Sistema. Este sistema es el único proceso habilitado de expendio de entradas, el cual solo podrá realizarse por medios electrónicos como Internet, cajeros automáticos o cualquier otro medio determinado o a determinarse.
8.- Organizador del espectáculo se entiende al club local donde se dispute cada encuentro.
9.- Derecho de Admisión es la potestad de los poderes del Estado Nacional, de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por norma particular o general de restringir, mediante disposiciones generales o particulares, el ingreso a un estadio de una persona –o de grupos de personas determinados– y/o de negarle la calidad de Aficionado mediante el rechazo del pedido de empadronamiento, su suspensión o revocación. La AFA y/o los clubes solo podrán implementar el derecho de admisión que estipula la ley 26.370 sin poseer injerencia en el que determinen las autoridades públicas.
10.- Entrada es el derecho al acceso adquirido por un Aficionado para asistir a un partido ha desarrollarse en un estadio que posea implementado el Sistema. La Entrada expendida por los medios establecidos en este reglamento se hará efectiva acreditándose en la base de datos correspondiente, demostrándose su adquisición solamente con la Tarjeta AFA-PLUS. La entrada no poseerá soporte físico, sin perjuicio de la expedición del correspondiente ticket de ubicación y recibo de pago.
11.- Ticket de Ubicación es aquel que, expedido por cajero automático, impreso de la compra por Internet, etc., que permite al Aficionado demostrar la titularidad de un asiento para un encuentro determinado, sin que ello deba entenderse como Entrada (no puede reemplazarla).
12.- Proceso Verificatorio es el que realicen, como primer control, el personal autorizado y las fuerzas de seguridad a todos aquellos que pretendan acceder a un estadio con el Sistema. En este proceso deberá demostrarse la calidad de Aficionado mediante la Credencial AFA-PLUS respectiva, la que también deberá contener la adquisición de una Entrada para el encuentro al cual se intenta ingresar. Quienes carezcan de la credencial de Aficionado no podrán superar este control. El control podrá ser efectuado por medios electrónicos.
13.- Proceso de Molinetes es el acceso propiamente dicho a través del mecanismo de molinetes dispuesto en el ingreso de un estadio que posea implementado el Sistema. Para superar los mismos será necesario validar la Credencial en un soporte informático y colocar la impresión digital. Solamente se dará paso a través de los molinetes a aquellos Aficionados que no se encuentren impedidos de ingresar a un estadio por algunas de las razones previstas de conformidad al presente reglamento.
14.- Mesa de Ayuda en los Estadios son todos aquellos espacios (al menos uno por estadio) que, durante el desarrollo de un evento, estará/n disponible/s para que personal capacitado evacúe consultas, intentando solucionar inconvenientes que provengan de situaciones fácilmente subsanables vinculados a los ingresos, accesos, etc. que sean propios del Sistema.
15.- Centro de Informes en los Estadios son aquellos donde personal especialmente dispuesto dará información sobre aquellos temas relacionados a ingresos a los estadios y/o su permanencia y/o relacionados a entradas y ubicaciones que no se encuentren específicamente relacionadas al Sistema.
16.- Mesas de Orientación en los Centros de Empadronamiento son aquellos espacios donde personal capacitado indicará a quienes concurran a solicitar la tarjeta AFA – PLUS los requerimientos y procedimiento para el trámite de empadronamiento, instruirán al público en general sobre el Sistema.

1.Ámbito de aplicacción


Los clubes que disputan torneos de la AFA en estadios que posean instalado el Sistema deberán aplicar y hacer cumplir este reglamento siendo su observancia obligatoria para todos los participantes y concurrentes de acuerdo con los deberes que surgen de las respectivas cláusulas del presente.
Sólo podrán alejarse de este reglamento, que servirá como guía, en caso que sus disposiciones no resultaren conformes a la legislación aplicable en el territorio sede del club, por disposición gubernamental de la provincia, partido, localidad, municipio o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este supuesto deberá darse cumplimiento con este reglamento en todo lo posible armonizando su aplicación con las normas locales.-

2. Implementación por los clubes


Los Clubes podrán redactar sus propios reglamentos, los cuales incluirán los principios y reglas establecidos en este instrumento. En su caso, cada club deberá someter su reglamento a la AFA para su aprobación dentro de los seis meses de aprobado.

3. Adquisición de la calidad de aficionado


I. Empadronamiento


a. Para adquirir la calidad de Aficionado es necesario empadronarse, para lo cual es condición la inscripción del interesado en el registro de Aficionados. Quien no se encuentre empadronado y con una tarjeta AFA PLUS expedida en su favor, se encontrará impedido de presenciar encuentros del campeonato de AFA que se disputen en los estadios donde esté instalado el Sistema, salvo que se estuviera en las excepciones previstas en este reglamento.
b. Solo se encuentran exentos de empadronamiento quienes no hubiesen cumplido los 6 (seis) años de edad, respecto de los cuales se deberá exhibir su documento de identidad al ingresar a un estadio. No existen otros exentos al empadronamiento, debiendo cumplir tal recaudo todo asistente al estadio, incluyendo a personal policial, de bomberos, protagonistas, profesionales y/o periodistas y/o trabajadores abocados al mismo (a solo título enunciativo).
c. Toda persona que desee empadronarse deberá exhibir su documento de identidad en los centros habilitados a tales efectos. El proceso se completará con el rellenado de un formulario, la aceptación expresa de los términos de este reglamento o los que en el futuro los reemplacen y/o complementen y las restantes disposiciones de la AFA, la toma de las impresiones digitales y de una fotografía. Aquellos que no posean documento nacional de identidad no podrán empadronarse. En el caso de extranjeros residentes o con un periodo en el país mayor a 3 (tres) meses deberán presentarse con su pasaporte y las credenciales oficiales que habiliten su permanencia en el país (a título enunciativo: visa de trabajo, visa de estudio, residencia permanente, etc.). Estas personas no podrán empadronarse mediante el sistema previsto en el punto siguiente.
d. Los extranjeros temporarios dispondrán de centros de empadronamiento especiales a efectos de una expedición de Credencial que se expedirá dentro de las 72hs y se retirará personalmente en el mismo lugar donde se tramitó. Éstos deberán presentar su pasaporte que acredite una estadía en el país menor a 3 (tres) meses. Aquellos que posean un tiempo mayor en el país deberán tramitarla como lo establece el punto anterior.
e. Los menores de 14 (catorce) años deberán presentarse al empadronamiento acompañados por uno de sus progenitores, tutores o responsable legal. Asimismo, las personas con capacidades diferentes se empadronarán en presencia y acompañados de sus progenitores, curadores o responsable legal. En todos los casos, los vínculos invocados deberán ser demostrados con los instrumentos correspondientes.
f. El trámite es personal y no procederá el empadronamiento de un tercero ausente bajo ningún concepto, ni tampoco se permitirá la representación por mandato o poderes de cualquier tipo.
g. Los datos ingresados, la toma de la impresión digital y la fotografía tomada al interesado en empadronarse serán almacenados en las bases de datos especialmente diseñadas para el Sistema respetando integralmente la privacidad de los mismos y las disposiciones de la ley 25.326. Dichas bases de datos sólo serán modificadas en lo que respecta al derecho de admisión por los poderes públicos, no estando a cargo de la AFA dicha potestad que le es ajena.
h. La realización de los trámites para la adquisición de la calidad de Aficionado importará el compromiso, bajo declaración jurada, de que los datos aportados al Sistema son fidedignos. El que hubiese adquirido la calidad de Aficionado deberá actualizar, sin costo y en los Centros de Empadronamiento o mediante los mecanismos que se dispusieran en el futuro, todos los cambios que se produjeran durante la vigencia de su tarjeta AFA PLUS y que se encontraren declarados al momento de su expedición (vg: domicilio, incapacidades adquiridas para ingresar por accesos especiales, etc.).
i. La tramitación del empadronamiento no garantiza la obtención de la calidad de Aficionado ni la expedición de la credencial necesaria para demostrarla.
j. Los organismos de seguridad nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los respectivos poderes judiciales serán quienes tendrán la potestad de rechazar el pedido de calidad de Aficionado. Quien fuera rechazado en su petición podrá volver a solicitar su empadronamiento pasados los 15 (quince) días corridos, quedando tal pedido supeditado a las medidas que en cada caso se encuentren vigentes.
k. La presentación realizada ante los centros de empadronamiento peticionando la calidad de Aficionado implica el conocimiento y aceptación por parte del interesado de los términos y condiciones de este reglamento y cualquier modificación que se efectuase en el futuro del mismo, así como cualquier otra disposición de la AFA o de cualquier organismos con competencia en la materia.
l. El empadronamiento podrá estar sujeto al derecho de admisión o cualquier otra disposición al respecto que dispongan las autoridades con competencia según lo dispuesto en la ley 26.370 o de cualquier otra disposición similar que se estableciere en el futuro.

II. Centros de empadronamiento - Personal a cargo


Los Centros de Empadronamiento podrán estar ubicados en todos los clubes que posean el Sistema (sede social y/o estadio) y en todos aquellos sitios, fijos o móviles, que se dispusieran al efecto para agilizar el proceso de empadronamiento del público en general de acuerdo a la demanda de peticiones que se recibieran, los que serán informados por distintos medios para conocimiento del público en general.
Los Centros de Empadronamiento que se dispongan en los clubes contarán con Mesas de Orientación en los Centros de Empadronamiento y con personal capacitado y habilitados para realizar el proceso de empadronamiento a los peticionantes de la calidad de Aficionado. El personal será el encargado de rellenar los formularios de la toma de foto y la impresión digital del solicitante y hacer cumplir todos los recaudos previstos para cada solicitud.

III. Expedición de la credencial de aficionado


a. Cumplida y completada la petición de calidad de Aficionado en el centro de empadronamiento por un solicitante, de no mediar observación por los poderes públicos, se expedirá la respectiva Credencial AFA-PLUS a favor del solicitante.
b. La tarjeta deberá ser retirada por la persona en el mismo Centro de Empadronamiento donde realizó el empadronamiento. El Centro de Empadronamiento podrá citar al peticionante durante el plazo de 90 (noventa) días posteriores a que este realizara el trámite si encontrara discordancias o errores en la documentación existente provenientes de la facilitación de los datos, errores en la carga de los mismos o inconvenientes en el proceso de empadronamiento.
c. La tarjeta será para cada Aficionado de carácter personal e intransferible, constando su fotografía, nombre completo, número de documento e impresiones digitales. Las credenciales no reemplazan la documentación oficial de cada persona por lo que esta podrá ser solicitada por las fuerzas de seguridad al ingresar a un estadio.
d. El rechazo de la concesión de calidad de Aficionado no da derecho al reembolso de lo abonado por la credencial. Cada nueva petición de empadronamiento que se efectúe por rechazo del mismo implica un nuevo pago de arancel a excepción de que dicho rechazo se deba a cuestiones técnicas ajenas al que pretenda adquirir la calidad de Aficionado.
e. La tarjeta AFA PLUS tendrá una vigencia de 5 (cinco) años desde la fecha de expedición. Vencido ese término caducará de pleno derecho y deberá solicitarse una nueva realizando el mismo proceso de empadronamiento o el que existiera en el futuro y su correspondiente pago de arancel. La credencial podrá renovarse sin que hubiera vencido y tendrá vigedncia desde el momento de su nueva expedición. La credencial vencida hace perder la calidad de Aficionado hasta tanto sea expedida una nueva. La Entrada adquirida previamente al vencimiento de la credencial para ser usada posteriormente a ello no extiende la vigencia de la credencial e impedirá el acceso a un estadio; en este supuesto no existirá reembolso del valor de la Entrada. Si la AFA decidiera renovar antes del vencimiento las Tarjetas de los Aficionados, estas se realizarán sin cargo.
f. En los casos de extravío, robo, hurto o desaparición por cualquier motivo de la Credencial, el Aficionado deberá volver a realizar el procedimiento de empadronamiento, incluyendo el pago del arancel.

4. Obtención de entradas


Quien obtuviere su credencial de Aficionado estará habilitado para adquirir entradas a fin de presenciar un partido en estadios donde se encuentre instalado el Sistema.
a. El expendio de entradas sólo se efectuará por medios electrónicos habilitados al efecto, como ser cajeros automáticos o vía Internet, sin perjuicio de la incorporación de otros sistemas o modificación de los existentes en el futuro. No se expedirán entradas por ningún otro medio que no sea a través de las bocas de expendio habilitadas al momento, lo que se informará a través de diversos medios.
b. Todo Aficionado, al momento de solicitar la compra de entradas en las bocas de expendio, deberá validar su calidad de tal ante el requerimiento de los Sistemas; para luego completar la operación abonando la/s entrada/s con los medios electrónicos que posea habilitado cada Aficionado.
Aunque el pago se efectúe con un solo medio para adquirir más de una entrada, deberá validarse la identidad de cada Aficionado que pretenda su adquisición. Las entradas serán personales, intransferibles y en ellas constarán los datos de su titular.
c. Aquellos Aficionados, titulares de abonos, palcos, etc. de clubes cuyos estadios posean el Sistema implementado deberán abonar el valor equivalente a una entrada general, salvo que sean socios del club que hiciera las veces de local y que el mismo les permita el ingreso sin cargo.
d. La AFA no interviene en el proceso tecnológico de pago. Cada reclamo referido al pago deberá efectuarse ante los proveedores, bancos o entidades dedicadas al proceso de las transacciones y/o ante las empresas prestatarias de los demás medios habilitados para el pago como ser tarjetas, transferencias, cajeros, etc.
e. La obtención de la calidad de Aficionado no garantiza el expendio de la entrada. Cada solicitud de venta de entradas verifica que el Aficionado no posea su calidad revocada, caduca, suspendida o bajo otras circunstancias que le impidan obtener la entrada o el acceso a los estadios. En caso de no poder expedirse la/s entradas/s la boca de expendio procederá a definir la razón genérica del rechazo, incluyéndose en ellas razones de seguridad emanadas de autoridades competentes, entradas agotadas, etc.
La no expedición de entradas por razones relacionadas al Derecho de Admisión provienen siempre de los organismos competentes ya sean judiciales, administrativos o de cualquier otra índole ajenos a la AFA y a los clubes que utilicen en Sistema en sus estadios. Quien entienda que se encuentre perjudicado deberá dirigirse a los organismos del Estado correspondientes.
f. Realizada la transacción favorablemente, la Boca de Expendio ofrecerá el Ticket con un código de entrada emitida que deberá ser detentado impreso por el Aficionado, sirviendo el mismo como única constancia de pago como así también de los datos relativos a la puerta de acceso, ubicación y asiento –si correspondiera- en el estadio.
g. Las entradas estarán disponibles con al menos 72hs. de anterioridad al día de cada partido en las Bocas de Expendio. Este plazo puede variar de acuerdo a las características del partido o a las particularidades del caso. Estos términos serán informados por los canales habituales (Ej: Página Web de AFA, entre otros).
h. La AFA dispondrá los valores para cada espectáculo, incluyendo el de los menores que deban empadronarse. Los menores de 6 (seis) años no estarán obligados a abonar entrada y tampoco, en ese caso, tendrán derecho a asiento, debiendo compartirlo con un mayor de edad que estará a su cargo y velará por su cuidado. Aquellos que hubiesen cumplido los 6 (seis) años y no alcanzaren los 14 (catorce) abonarán el valor reducido que se dispusiese.
i. Las Entradas adquiridas no podrán ser devueltas. Solo aplicarán las siguientes excepciones: i) cuando el encuentro se suspendiere sin haber dado comienzo se procederá a la devolución del valor pagado en su totalidad; ii) cuando el encuentro se suspendiere después de comenzado y antes de los 60 (sesenta) minutos de juego, se aplicará la devolución equivalente hasta el 50% (cincuenta por ciento) del valor abonado; pasados los 60 (sesenta) minutos de juego no procederá devolución alguna. En los casos que el encuentro se hubiese pospuesto de fecha con un aviso menor a 48hs. o cuando el evento continúe luego de haberse suspendido durante el transcurso del juego, el Aficionado tendrá la opción de reintegró correspondiente (excepto lo previsto en el punto ii) de este inciso o la utilización de la entrada para su reanudación. A efectos de la devolución, se informarán los mecanismos disponibles, informados mediante a través de la página web de AFA o en los centro de atención que oportunamente se establezcan.

5. En los estadios


I. Accesos


Los estadios que utilicen el Sistema contarán con accesos diseñados especialmente para permitir solamente el ingreso a los Aficionados con entradas emitidas por las Bocas de Expendio que no se encuentren revocadas al momento del acceso -exceptuados los que se encuentran relevados por este reglamento-.
a. Los estadios deberán contar con un doble control de accesos –sin perjuicio de aquellos que dispongan las autoridades públicas–; uno verificatorio de la calidad de Aficionado y tenencia de entrada (Proceso Verificatorio) y otro mediante molinetes especialmente diseñados en la puerta del estadio (Ingreso en Molinetes).
b. El Proceso Verificatorio será efectuado por personal especializado y asignado por el club local en cada estadio y podrá disponerse en las cercanías de este según lo establezca la autoridad policial. Todo Aficionado con Entrada deberá exhibir su Credencial (y su documentos de identidad si le fuera requerido) a los efectos de su validación en los soportes informáticos correspondientes. A aquellos que tengan derecho a acceder a los estadios con vehículos, se aplicará el mismo proceso solicitando la totalidad de las Credenciales de las personas que viajen en él, no pudiendo ingresar aquellos ocupantes que no posean la correspondiente Credencial; en estos casos se podrá solicitar la apertura de baúl, portones, cajas de carga, puertas, etc. para efectuar las verificaciones correspondientes. Procesada y verificada favorablemente la operatoria, el Aficionado podrá presentase ante los molinetes.
c. El Ingreso en Molinetes solo permitirá el acceso por única vez de a una persona. A efectos de dicho ingreso se solicitará al Aficionado las mismas credenciales que en el punto anterior más las impresiones digitales en un lector biométrico para habilitar el acceso a todo Aficionado validado, permitiéndole o rechazándole el ingreso al estadio. Los molinetes se liberarán para su ingreso en forma automática con la validación correspondiente en los sistemas informáticos.
Quien fuera rechazado en el ingreso deberá liberar la puerta y podrá dirigirse a la Mesa de Ayuda que se especifica en el punto g) siguiente.
d. El Aficionado que no exhiba o posea su credencial se encontrará inhabilitado para el acceso al estadio aún disponiendo de su Ticket.
e. Al Aficionado con Credencial y entrada podrá rechazársele el ingreso al estadio si resultara que al momento de su ingreso ha sido revocada, suspendida o caduca su calidad de Aficionado o los organismos pertinentes hicieran uso del Derecho de Admisión.
f. Todo aquel que posea una entrada de protocolo o tenga acceso a un estadio en calidad de abonado, titular de palco, etc. deberá tener la calidad de Aficionado y contar con la entrada expedida a título individual. No serán válidas las entradas innominadas o con titularidad distinta a la de su portador o a favor de empresas.
g. Cada estadio tendrá una Mesa de Ayuda en la que se evacuarán consultas de los Aficionados que posean todos los elementos requeridos para el acceso y tuvieran inconvenientes técnicos con el mismo. De ser imposible la solución del problema por razones técnicas se podrá solicitar el reembolso del valor del Entrada por los mecanismos que se establezcan de conformidad al presente reglamento. Cuando las razones se deban a medidas fundadas en el Derecho de Admisión no se rembolsará el valor de la entrada. Del mismo modo, cada estadio contará con un Centro de Informes en los Estadios.
h. En los partidos que sean suspendidos por cualquier razón y de los que se disponga su continuidad con acceso del público, podrán volverse a utilizar las mismas entradas para su continuación. i. El ingreso del transporte donde se trasladen los protagonistas del espectáculo, incluyendo los jugadores, árbitros, colaboradores, etc. no podrán traspasar la línea de Ingreso por Molinetes, debiendo cada individuo efectuar este proceso en forma individual como se explica en el inciso c) del presente punto. Tanto los jugadores como los árbitros y sus asistentes deberán permanecer dentro del perímetro del estadio protegido por el Sistema, realizando los ejercicios precompetitivos dentro de las zonas previstas para ello o en el campo de juego.
j. El personal policial -y/o cualquier otro que disponga la autoridad administrativa o judicial competente- abocada al evento será registrado con su impresión digital antes de su entrada en servicio en las correspondientes Mesas de Ayuda que se encuentren en cada estadio. A partir de ese momento podrán efectuar el Ingreso por Molinete.
k. Incurrirá en falta grave el Aficionado que obstaculice o impida, de cualquier manera, el normal ingreso de los participantes o concurrentes a los estadios, ya sea por actos realizados frente a los accesos como en sus inmediaciones.

II. Exentos


Se encontrarán exentos del procedimiento especificado en el punto precedente para ingresar a un estadio que utilice el Sistema los prescriptos en el punto 3.I.b.- del presente.
Salvo lo previsto en el párrafo anterior, no existen otros exentos de obtener la calidad de Aficionados y detentarla al momento de acceso. Tampoco se encuentran excluidas de empadronamiento aquellas personas que ingresen al estadio con fines laborales (vendedores, periodistas, colaboradores, etc). La AFA o los clubes podrán extender Entradas de protocolo que reemplacen o hagan las veces de Entradas emitidas en las Bocas de Expendio; sus beneficiarios tampoco estarán exentos de poseer la calidad de Aficionados.

III. Ingresos especiales


Cada estadio dispondrá de una entrada especial para:
a. El ingreso de vehículos policiales, ambulancias, bomberos, vehículos habilitados especialmente (incluyendo los de sponsors). Estos ingresarán antes de la apertura del estadio al público en general. Sus conductores y/u ocupantes deberán reingresar por el Ingreso de Molinetes correspondiente. Todos aquellos elementos que correspondan ser ingresados a los estadios por parte de los organizadores tendrá que hacérselo con una anterioridad mínima de 4 (cuatro) horas del comienzo del partido y siempre antes de la puesta en marcha del Proceso Verificatorio.
b. Incapaces, no videntes y/o discapacitados en sillas de ruedas o que no pudieran ingresar por el sector de molinetes y que hubiesen declarado tal condición al momento de empadronarse o modificado dicho registro posteriormente, excepto quienes puedan disponer de sus actos y posean movilidad propia (aún en silla de ruedas).
c. El ingreso de elementos de utilería de los planteles que disputarán el encuentro y materiales o elementos de los proveedores del espectáculo (sponsors, gastronomía, periodistas, medios, etc.). Los vehículos utilizados como transporte de exteriores para medios deberán permanecer fuera de los perímetros del Sistema.

IV. Elementos prohibidos


Estará prohibido el ingreso al estadio y al sector verificatorio con:
a. Armas de fuego, blancas o de cualquier otro tipo, cargadas o no (los que estuvieran habilitados a portarlas y no pertenezcan a las fuerzas de seguridad del evento tampoco podrán ingresar con ellas);
b. Insignias ofensivas a la moral o discriminatorias;
c. Elementos contundentes (incluido botellas llenas o vacías, entre otras);
d. Elementos que puedan distraer la atención de los jugadores o árbitros;
e. Pirotecnia;
f. Banderas, instrumentos musicales (excepto los autorizados especialmente, debiéndose ingresar como surge del párrafo final del punto 5.III.);
g. Bebidas alcohólicas;
h. Elementos o vestimenta que cubran el rostro;
i. Insignias alusivas al equipo rival o a otros clubes dentro de los sectores donde se ubica la parcialidad que no se identificara con esos distintivos;
j. Todos aquellos elementos que la autoridad policial o los poderes públicos nacionales o locales determinasen con anterioridad o al momento del control;
k. Todos aquellos elementos que dispusieran los reglamentos de los clubes locales.

V. Menores, con capacidades diferentes y acompañantes


Para ingresar a un estadio habiendo cumplido todos los recaudos del presente deberá alcanzarse la edad mínima de 14 (catorce) años. Los menores de 14 (catorce) años y que hubiesen cumplido los 6 (seis) años de edad deberán concurrir a los estadios acompañados de un mayor de 18 (dieciocho) años para su autorización de Ingreso en Molinetes en forma independiente. A quienes sean menores de 6 (seis) años de edad no se les exigirá entrada ni Credencial y deberán ingresar acompañados por un mayor de 18 (dieciocho) años en el mismo giro del molinete.
Todo aquel que resultase con capacidades diferentes para disponer por sus propios actos deberá estar empadronado y ser acompañado de un mayor responsable, el que también tendrá que cumplir con todas las condiciones previstas en este reglamento. La misma previsión resulta aplicable a aquellos que acompañasen a personas que no puedan movilizarse por sus medios, se encontrasen en silla de ruedas o fueran no videntes. En estos supuestos uno (1) de los acompañantes, de ser indispensable, podrá acceder por el ingreso especial previsto en el apartado 5. III. b- anterior.
En todos los casos, los acompañantes de los menores y/o personas con capacidades diferentes serán responsables, a todos los efectos legales, del cuidado del menor y/o personas con dichas capacidades que haya ingresado bajo su compañía.

VI. Dentro del estadio.


Dentro del estadio el Aficionado deberá respetar todas las normas impuestas por los clubes, la AFA y las autoridades nacionales y locales. Estará prohibido:
a. Treparse a los alambrados perimetrales, parapetos laterales o posteriores a las tribunas del campo de juego o intentar ingresar al mismo;
b. Arrojar cualquier tipo de proyectil o elemento dentro del sector, al campo de juego o fuera del estadio;
c. Ingresar en un sector distinto al que corresponde la expedición de una Entrada;
d. Ocupar un asiento (en los sectores que lo posean) perteneciente o asignado un tercero. Los menores de 6 (seis) años deberán ocupar el mismo asiento que el mayor a cargo.
e. Esbozar o exhibir cualquier manifestación contraria a la moral, racista, xenófoba o discriminación de cualquier tipo;
f. Obstruir o impedir el paso de terceros, evacuaciones, pasillos, salidas o no permitir el libre tránsito a los demás espectadores o personas que se encuentren en el estadio;
g. Provocar desmanes, trifulcas, incitar a la violencia o cualquier tipo de incidente;
h. Distraer la atención de los jugadores y/o árbitros mediante algún mecanismo o argucia;
i. Atentar de cualquier manera contra el normal desarrollo del espectáculo y/o poner en riesgo la seguridad de los participantes y concurrentes.
j. Toda disposición o decisión que impongan para el espectáculo los poderes públicos.

VII. Egresos - evacuación


Los egresos de los estadios deberán realizarse, sin excepción, por las vías previstas para esos fines, las que estarán demarcadas. Las puertas de salida se encontrarán liberadas para el desagote eficaz al término del encuentro y para los casos de evacuación.
Para el supuesto que la seguridad del estadio diera la orden de su evacuación deberán seguirse las instrucciones del personal a cargo y liberar en forma inmediata las salidas (portones "antipánico" especialmente diseñados).
Aquellas personas que se retirasen del estadio con anterioridad a la finalización del evento no podrán acceder nuevamente. El Sistema no permitirá el acceso de un mismo Aficionado en más de una oportunidad. En casos excepcionales y por razones de fuerza mayor, el que se encontrase en esta situación deberá dirigirse a una Mesa de Ayuda a efectos de generar un nuevo ingreso.
Incurrirá en falta grave el Aficionado que obstaculice o impida, de cualquier manera, el normal egreso o evacuación de los participantes o concurrentes a los estadios, ya sea por actos realizados frente a las salidas como en sus inmediaciones.

6. Colaboración con fuerzas de serguridad - Bases de datos


El Sistema se encuentra diseñado con la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales y locales quienes se encuentran a cargo de actualizar y modificar las bases de datos de Aficionados que surjan del proceso de empadronamiento en relación a las restricciones para el acceso a los estadios.
La modificación en las bases de datos y el uso del Derecho de Admisión no proviene de una atribución propia de la AFA por lo que estas pueden ser modificadas en cualquier momento sin previo aviso por parte de la autoridad de aplicación.
La AFA y los clubes colaborarán con las fuerzas de seguridad facilitándole las condiciones para desempeñar sus tareas y brindando el acceso a las bases de datos o conocimientos que tuvieran referidos a seguridad o material obtenido del circuito cerrado de video que existiera en el estadio.

7. Pérdida de la calidad de aficionado


La obtención de la calidad de Aficionado y la Credencial que lo demuestra, no implica derecho adquirido alguno a la perpetuidad ni el aseguramiento de sus renovaciones. La calidad de Aficionado se pierde por:
a. Revocación;
b. Suspensión;
c. Vencimiento.
En el caso de las dos primeras provendrán de decisiones comunicadas por los poderes públicos.
En cualquier caso podrá intentarse la expedición de una nueva Credencial AFA-PLUS para obtener nuevamente la calidad de Aficionado siguiendo las disposiciones de este procedimiento.

8. Los clubes


a. Los clubes que posean instalado el Sistema en sus estadios deberán hacer sus mejores esfuerzos para poner en conocimiento de sus asociados y público en general el mecanismo previsto para el proceso de empadronamiento a fin de adquirir la calidad de Aficionado, los lugares donde se llevarán a cabo los mismos dentro de las instalaciones de cada club, la forma en que se expenderán las entradas antes de cada encuentro y las disposiciones de este reglamento y las disposiciones adoptadas por cada club para su ejecución.
b. Los clubes deberán alojar los equipos que sean necesarios instalar para el funcionamiento del Sistema en un lugar seguro y con las condiciones técnicas necesarias que requieran.
c. Cada club, que actúe en carácter de local, será el emisor de las entradas de los eventos que se realicen en su estadio. En tal sentido, cada club deberá informar semanalmente, en la forma que se disponga y con una antelación mínima de 48hs. a la puesta en venta de las entradas, las reglas que deberán seguirse para el expendio de entradas que se emitan para su respectivo estadios. Entre ellas deberá constar los datos de todos los asociados a la institución habilitados para ingresar sin cargo, cantidad de asientos disponibles para cada sector del estadio, titulares de abonos y palcos, titulares de cocheras, titulares de entradas y estacionamiento de protocolo, etc. ante falta de actualización de datos se utilizará la última disponible entregada por cada club.

9. Disposiciones finales


a. El Sistema será instalado en cada estadio en forma no removible, por lo que cada club tendrá derecho a utilizarlo para otros eventos que no se encuentren previstos inicialmente, incluyendo las actividades particulares que efectúen. A tal fin, deberán estipular sus condiciones con los proveedores del Sistema sin alterar el funcionamiento para el cual fue concebido.
b. La AFA podrá disponer la utilización del Sistema para otros campeonatos o torneos y amistosos, tanto nacionales como internacionales o los que disputaren los seleccionados nacionales o cualquier tercero autorizado por la AFA.
c. La AFA podrá incluir el Sistema en otras categorías o estadios de clubes que se incorporen a categorías que ya posean el Sistema, siendo aplicable este reglamento para aquellos supuestos.
d. La AFA podrá designar veedores y/o inspectores del Sistema que informarán sobre el desempeño del mismo durante los eventos.
e. Los incumplimientos a las disposiciones de este documento serán interpretadas y juzgadas por el Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, o de cualquier otra norma emanada de esta, la CONMEBOL y/o la FIFA que resultare de aplicación al caso y las normativas locales y nacionales en su caso por parte de AFA y/o los organismos estatales correspondientes según corresponda en cada caso.
f. Este reglamento podrá ser modificado total o parcialmente por parte de la AFA. El Aficionado asume la aceptación de dichos cambios con el consentimiento inicial al momento de la solicitud de empadronamiento.